Cardamomo

Esta planta encuentra su origen en los bosques monzónicos del sur de la India, Sri Lanka y Guatemala, uno de los países que exportan cardamomo de mayor calidad. Utilizado desde la antigüedad en países árabes por su aroma intenso y por las propiedades que se le atribuyen, el cardamomo es una de las especias más caras del mercado y uno de los componentes del popular curry. Sus semillas se utilizan para preparar recetas dulces y saladas; y en muchos países se añaden al té. Ahora veámos algunas de sus propiedades medicinales:

· Su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.

· Su acción antiinflamatoria alivia el dolor y la hinchazón que provocan las  hemorroides.

· Tiene propiedades diuréticas que actúan evitando la retención de líquidos. Es un buen complemento en dietas y procesos de pérdida de peso. Además, el cardamomo acelera el metabolismo, ayuda en la digestión de los alimentos y tonifica el estómago. Alivia el dolor de estómago y está indicado en caso de gastritis.

· Estimula el apetito en casos de inapetencia.

· Mitiga el mal olor corporal y ayuda en casos de halitosis.

· Se emplea para frenar diarreas y para tratar problemas de gases y flatulencias.

· Tiene poder expectorante y combate la tos, bronquitis, asma y otras afecciones de las vías respiratorias.

· Gracias a su acción antioxidante ayuda a  prevenir el cáncer.

· Desde la antigüedad se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Las semillas de esta planta contiene dos sustancias que se utilizan para tratar los problemas de erección.

 Cómo preparar una infusión de cardamomo.

Es tan sencillo como calentar un vaso de agua al punto de ebullición, añadir una cucharada pequeña de semillas de cardamomo recién machacadas, tapar y dejar reposar entre 10-15 minutos. Se recomienda moler las semillas en el momento de su utilización, de otra manera pierden aroma y propiedades.

Contraindicaciones.

El aceite esencial concentrado puede tener efectos neurotóxicos. No se recomienda su uso en casos de úlceras, diverticulitis, enfermedades intestinales, cálculos biliares, enfermedade hepáticas o neurológicas, endometriosis embarazo y niños menores de 6 años. Para beneficiarte de sus cualidades sin ningún tipo de riesgo consulta tu caso concreto a tu médico o a un especialista.