Cola de caballo: Equisetum Arvense

Aunque el nombre científico de este arbusto es Equisetum Arvense, cotidianamente lo conocemos como cola de caballo. Hoy veremos las cualidades y beneficios que esta planta puede aportar a nuestro organismo a través de saludables infusiones.

Propiedades de la cola de caballo.

· La cola de caballo es muy conocida por sus propiedades diuréticas y depurativas.  Es una de las plantas más eficaces para eliminar el exceso de agua en el cuerpo y para facilitar la expulsión de toxinas. Por esta razón está muy indicacada para aliviar muchas enfermedades que causan retención de líquidos. La cola de caballo es una buena aliada para tratar la obesidad, cálculos renales, enfermedades de las vías urinarias así como enfermedades reumáticas.

· Por su contenido en silicio ayuda a fijar el calcio y a regenerar los tejidos de tendones, huesos y articulaciones tras sufrir una lesión. El uso de esta planta es muy beneficioso durante procesos de recuperación de una fractura o distensión de ligamentos, así como en el tratamiento de enfermedades óseas como la osteoporosis.

· Gracias a su poder astringente ayuda a detener hemorragias. Se utiliza para tratar menstruaciones demasiado abundantes y hemorragias nasales frecuentes.

Cómo preparar una infusión de cola de caballo.

La manera más sencilla es comprar cola de caballo para infusión en bolsitas individuales. De esta manera no tienes que preocuparte de la dosis. Sólo tienes que colocar una bolsita en una taza, añadir agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos. Puedes tomar dos tazas diarias.

Contraindicaciones.

No debe tomarse durante períodos prolongados de tiempo ni en los siguientes casos:

· Embarazo, lacatancia y niños pequeños.

· Personas con diabetes, hipertensión, enfermedades renales o cardiovasculares.

· Personas con los niveles de potasio bajos.

· Personas que habitualmente consumen alcohol.