Hinojo

El hinojo es una planta muy aromática que crece de forma silvestre en climas templeados del Mediterráneo pero que se culiva en otras muchas regiones por sus usos culinarios. Se aprovechan todas las partes de la planta: el bulbo se consume como hortaliza, las hojas se emplean para aromatizar diversos platos, las semillas se utilizan como especia en salsas, panes o pescados y de ellas se extrae un aceite que se usa en fitoterapia.

Propiedades del hinojo.

· Esta planta posee importantes propiedades depurativas y diuréticas que combaten la retención de líquidos en el organismo, es una buen aliado para adelgazar.

· Favorece y alivia los síntomas de la menstruación.

· Es un gran aliado del aparato digestivo. Tiene propiedades carminativas que favorecen la expulsión de gases, aumenta la producción de jugos gástricos favoreciendo la digestión, alivia el dolor de estómago, espasmos intestinales y la hinchazón.

· Tiene un gran poder antioxidante gracias al cuál el hinojo combate la acción de los radicales libres.

· Es rico en hierro y constituye un buen suplemento en casos de anemia.

· Por su acción antifúngica y expectorante ayuda a limpiar las vías respiratorias y resulta eficaz en el tratamiento de infecciones de las vías urinarias y riñones. También ayuda a calmar la tos.

· Por su alto contenido en ácido ascórbico, linoleico y oleico el hinojo ayuda a reducir los niveles de colesterol, previniendo así la aparición de graves problemas de salud.

· Esta planta es considerada afrodisíaca y se recomienda en casos de inapetencia para incrementar el deseo sexual.

Cómo preparar un infusión de hinojo.

Pon a calentar una taza de agua, cuándo comience a hervir añade 5 gramos de semillas secas, tapa y deja reposar 10 minutos. Puedes tomar 2 tazas diarias y mezclar con otras plantas dependiendo de los resultados que quieras obtener. Para combatir gases puedes mezclar con otras plantas carminativas como la manzanilla, melisa, regaliz, anís o romero. Para potenciar su efecto diurético mezcla con cola de caballo, abedul, ortiga o zarzaparrilla.

Contraindicaciones.

Consumido como alimento es un alimento seguro. Cúando se consume con fines terapéuticos y en las dosis aconsejadas tampoco presenta toxicidad. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con diluir correctamente el aceite esencial, ya que es muy tóxico y tiene graves consecuencias en la salud. De igual forma no se deben superar las cantidades recomendadas cuando se utilizan semillas secas por que también contienen aceite.