Infusiones depurativas

Cada día nuestro organismo se expone a una gran cantidad de toxinas procedentes del aire contaminado que respiramos, los alimentos refinados y con colorantes artificiales que ingerimos, pesticidas y productos químicos, alcohol, tabaco, etc. El cuerpo trata de eliminarlas a través del hígado, los pulmones o el aparato excretor. Sin embargo, cuando el cuerpo no elimina correctamente estas sustancias tóxicas pueden verse afectadas muchas de sus funciones y la salud puede verse seriamente comprometida.

Para ayudar a nuestro cuerpo a desechar todas esas sustancias que van dañando nuestra salud debemos mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras, mantenernos activos practicando ejercicio regularmente, evitar vivir en ciudades muy contaminadas, utilizar productos químicos sólo cuándo resulte imprescindible,… A pesar de que hoy en día resulta casi imposible evitar la contaminación o los productos químicos, podemos contribuir de varias formas a la desintoxicación de nuestro cuerpo. Un excelente recurso para ayudar a desintoxicar y depurar el organismo de líquidos y toxinas son las plantas medicinales. Incluye en tu dieta infusiones depurativas con propiedades capaces de estimular la limpieza de tu cuerpo, especialmente después de excesos de comida y alcohol.

Aquí tienes una lista de plantas naturales a partir de las cuales podrás preparar sencillas y saludables infusiones depurativas:

· Abedul. Limpia la sangre y combate la retención de líquidos.

· Vid roja. Estimula la circulación sanguíena y tiene propiedades diuréticas.

· Fresa. Combate la retención de líquidos, ayuda a eliminar toxinas y a reducir los niveles de colesterol.

· Achicoria. Es diurética, desintoxicante y combate el estreñimiento.

· Cola de caballo. Es una de las plantas con mayor poder diurético.

· Limonero. Es digestivo, diurético, depurativo y protege el hígado y el corazón.

· Diente de león. Diurético y desintoxicante.

· Alcachofera. Protege y depura el hígado contribuyendo a la eliminación de toxinas.

· Ortiga. Es un buen diurético que favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo.

· Curcúma. Es diurética, hepatoprotectora, anticancerígena, antiinflamatoria y antioxidante.

· Zarzaparrilla. Depura el organismo favoreciendo la expulsión del exceso de líquidos.

· Bardana. Diurética y laxante suave.

· Perejil. Es un excelente diurético natural que además estimula la digestión y elimina toxinas.

* Recuerda que aunque se trata de plantas naturales no por ello son inocuas. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier planta medicinal, infórmate sobre sus efectos secundarios, sobre todo si tienes cualquier tipo de problema de salud.