Cardo mariano

El buen funcionamiento del hígado es imprescindible para vivir, sus funciones son vitales para que el resto del organismo funcione correctamente. Actúa como filtro eliminando tóxinas del torrente sanguíneo, interviene directamente en la producción de proteínas, regula los niveles de glucosa, almacena vitaminas y hierro, y gracias a él podemos metabolizar los alimentos. Hoy veremos algunas plantas medicinales con propiedades medicinales hepatoprotectoras y depurativas que contribuyen en la mejora de la función hepática, eliminando tóxinas, incrementando la producción de bilis y favoreciendo la regeneración celular.

La fitoterapia puede ser un buen complemento para tratar enfermedades hepáticas pero es de vital importancia consultar a tu médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento con plantas. Puede resultar contraproducente ya que cada caso es particular y único. Consulta y pide consejo a tu especialista si tomas fármacos para el hígado y no sabes cómo pueden interactuar éstos con los principios activos de las hierbas.

Estas son algunas de las plantas con propiedades beneficiosas para el hígado que te ayudarán a limpiar, depurar y desintoxicar este órgano tan importante:

· Cardo mariano. Las semillas de esta planta contienen una sustancia que regenera las células hepáticas y las protege eliminando tóxinas.

· Alcachofa. Aumenta la producción de bilis y actúa como descongestivo y desintoxicante.

· Diente de león. Estimula el funcionamiento del hígado, elimina tóxinas e incrementa las secreciones biliares.

· Menta. Aumenta la producción de bilis y estimula la función hepática.

· Boldo. Por su poder reparador, esta planta es muy utilizada para tratar enfermedades del hígado y vesícula.

· Manzanilla. Por sus propiedades colagogas esta planta protege el hígado y favorece la mejoría de los trastornos hepáticos.

· Fumaria. Regula la función biliar y es un gran depurativo.

· Ajenjo. Ayuda a desinflamar la vesícula y mejora en funcionamiento hepático.

· Verbena. Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a tratar enfermedades hepáticas, biliares y renales.

· Achicoria. Actúa en casos de insuficiencia hepática, estimulando la secreción de bilis, favoreciendo la expulsión del exceso de bilis y protegiendo el hígado.