Relax

Cada vez son más las personas que sufren algún tipo de trastorno del sistema nervioso. La herencia genética, el estrés, un ritmo de vida acelerado y carente de orden o los problemas personales que afrontamos a menudo pueden tener graves consecuencias en nuestra salud y calidad de vida.  Vamos acumulando tensión a nivel psicológico y muscular que puede tener un desenlace desastroso, dando lugar a episodios de ansiedad, depresión, dificultad para conciliar el sueño y otros muchos problemas a nivel físico.

Para hacer frente a esta inestabilidad no existe algo milagroso que haga desaparecer nuestros problemas. Sin embargo hay pautas y hábitos que nos ayudarán en esta situación. Es importante llevar una alimentación adecuada, practicar alguna actividad física de forma regular y mantener unos hábitos saludables y constantes. Resulta muy aconsejable consultar a un especialista para que nos asesore sobre nuestro caso concreto.

La fitoterapia nos puede servir de gran ayuda para mejorar nuestro estado en general. Existen cantidad de plantas naturales con excelentes propiedades medicinales y con apenas efectos adversos. Podemos complementar nuestra dieta con infusiones relajantes que aliviarán nuestras tensiones a nivel psicológico y nos ayudarán a dormir, relajando nuestros músculos y reponiéndonos a través de un sueño reparador. Aquí tenéis algunas plantas medicinales a partir de las cuáles podéis elaborar excelentes y sencillas infusiones relajantes:

· Escutelaria. Tonifica el sistema nervioso, reduce el estrés y se utiliza para tratar trastornos epilépticos.

· Melisa o toronjil. Reduce el estrés y la ansiedad, calma los nervios y su poder tranquilizante alivia taquicardias y espasmos musculares.

· Valeriana. Sus propiedades sedantes y tranquilizantes favorecen el sueño.

· Espino blanco. Ayuda a dormir bien, además es una hierba excelente para tratar problemas nerviosos, así como sus consecuencias a nivel físico.

· Tilo. Induce al sueño, relaja y tranquiliza.

· Lavanda. Actúa sobre el sistema nervioso central aliviando los estados de estrés, insomnio e irritabilidad.

· Pasiflora. Esta planta tiene un gran poder para tratar problemas nerviosos, relaja el cuerpo y alivia los dolores físicos que se derivan del estrés, ansiedad, depresión,…

· Lúpulo. Posee grandes propiedades sedantes y tranquilizantes, ayuda a dormir y relaja los músculos.

· Hierba Luisa. Regula el sueño y su acción sedante alivia los síntomas producidos por problemas nerviosos.

· Verbena. Tónico nervioso, sedante y anlgésico.

· Hipérico. Repara el sistema nervioso y actúa como antidepresivo en casos de depresión leve. No consumir en estadios avanzados de la enfermedad.

· Palmarosa. Equilibras el sistema nervioso y activa el metabolismo.

* Recuerda siempre que la forma más segura y eficaz de beneficiarte de las múltiples propiedades medicinales de estas hierbas es que te asesore un profesional, que estudie tu caso y te recomiende qué plantas te irán mejor.