Jengibre

Su nombre científico es Zingiber officinale pero todos lo conocemos como jengibre. Crece en zonas tropicales y es muy valorada por su tallo subterráneo, que podemos ver en la imagen. Este tallo es muy valorado por su aroma y sabor picante. El jengibre es muy utilizado en la cocina asiática para preparar todo tipo de platos y guisos, sin embargo, en occidente esta planta se utiliza principalmente para elaborar dulces. Además de estos usos, el jengibre posee numeras propiedades terapeúticas muy beneficiosas para tratar ciertas afecciones.

Propiedades medicinales del jengibre.

· Contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo y resulta muy eficaz en el tratamiento de naúseas y problemas gastrointestinales como úlceras, gastritis, diarreas y parásitos intestinales.

· Tiene propiedades antivirales, analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar dolores.

· Mejora la circulación sanguínea y previene la aparición de enfermedades y accidentes cardiovasculares.

· Fuente natural de antioxidantes que retrasan en envejecimiento de las células.

· Por su acción antiinflamatoria, tónica, expectorante y antiséptica resulta eficaz en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias como asma, bronquitis, resfriado, tos, gripe, pulmonía y fiebre.

· Ayuda a regular el ciclo menstrual y se remienda para tratar casos de dismenorrea.

· Se le atribuyen cualidades afrodisíacas capaces de aumentar el deseo sexual.

Cómo preparar un infusión de jengibre.

Pon a calentar una vaso de agua en un cazo, cuando comiece a hervir añade una cucharadita de raíz seca triturada, tapa y deja reposar 5-8 minutos. Puedes tomar dos tazas cada día.

Contraindicaciones.

En dosis normales esta planta no presenta toxicidad. Debemos tener cuidado si utilizamos extracto de polvo y no superar nunca la dosis de 2 gramos diarios. Deben consultar a su médico antes de consumir jengibre:

· Embarazadas y madres lactantes.

· Personas con úlceras de boca.

· Personas con tratamientos que intervienen en la coagulación de la sangre o fármacos para tratr la hipertensión o la diabetes.

· Personas con tendencia a desarrollar cálculos biliares.

Existe una especie originaria de Estados Unidos llamada Asarum canadense,  jengibre salvaje o de Canadá que tiene un olor parecido pero contiene sustancias que pueden provocar cáncer.