Melisa, toronjil o citronela

También conocida como toronjil, citronela, melisa o limonera, la melissa officinalis es una planta originaria de las zonas templadas del Mediterráneo. Por su intenso y agradable aroma a limón esta hierba es muy utilizada en aromaterapia. Otro de sus usos se deriva de su contenido en citronellol, una sustancia que actúa como repelente de insectos.

Propiedades de la melissa officinalis.

· Es una planta relajante que actúa como un tranquilizante natural del sistema nervioso. Calma los síntomas de los estados de alteración nerviosa como espasmos musculares, taquicardías, ansiedad, migrañas, insomnio,…

· Tiene propiedades antisépticas que la convierten en una aliada para tratar afecciones de las vías respiratorias. Ayuda a calmar los ataques de asma.

· Posee propiedades digestivas capaces de facilitar digestiones pesadas, prevenir problemas de flatulencias y calmar los vómitos.  Esto se debe a que esta planta aumenta la secreción de bilis mejorando la función hepática y digestiva. También es un buen remedio para tratar la alitosis.

· Por sus propiedades astringentes ayuda a frenar diarreas.

· Regula la presión arterial y está indicada como complemento para tratar la hipertensión.

· Algunos le atribuyen propiedades afrodisíacas que aumentan el deseo sexual en la mujer.

Cómo preparar una infusión de melissa.

Puedes combinar la melisa con otras plantas relajantes como la valeriana, manzanilla, hierba luisa o pasiflora. Calienta 250 ml de agua, con el primer hervor añade una cucharada de hojas secas de melisa o de una mezcla de diferentes plantas, tapa y deja reposar 10 minutos. Cuela y endulza con miel o azúcar moreno a tu gusto. Puedes tomar 2 – 3 tazas diarias después de las comidas.

Contraindicaciones.

· Embarazo, lactancia y niños pequeños.

· Personas con alguna enfermedad psiquiátrica o de tiroides.

· No debe tomarse simulténeamente con fármacos sedantes.

· Esta planta provoca somnolencia, por lo que no deben consumirla personas cuyo trabajo requiere máxima atención, por ejemplo, conductores o personas que trabajan con mercancías o maquinaria peligrosa.