Menta piperita

La menta piperita o toronjil de menta es una planta aromática que crece de manera natural en zonas templadas de Europa. Esta hierba destaca por su valor culinario y medicinal, y es el resultado de un cruce entre dos especies de menta: la menta acuática y la menta spicata o hierbabuena. En la gastronomía, la menta se usa para aromatizar alimentos y bebidas como caramelos, postres, carnes, ensaladas o licores. Además de estos usos de la menta en la cocina y en la industria alimentaria, también posee numerosos principios activos capaces de aportar diversos beneficios a nuestra salud.

Propiedades medicinales de la menta.

· Destacan sus propiedades digestivas que favorecen la digestión, alivian espasmos intestinales, acidez, vómitos, cólicos y otros trastornos del aparato digestivo.

· Por sus propiedades carminativas ayuda a expulsar gases del tracto intestinal.

· Contiene sustancias anticoagulantes que mejoran la circulación sanguínea.

· Estimula la función hepática incrementando la producción de bilis.

· Es un buen antioxidante natural que previene el envejecimiento celular. Contiene vitaminas, flavonoides, minerales y fibra.

· Resulta muy beneficiosa para descongestionar las vías respiratorias durante resfriados, gripes, bronquitis, faringitis, asma, tos…

· Actúa como relajante muscular y combate el estrés.

Cómo preparar un infusión de menta.

Coloca una cucharada pequeña de hojas secas en una taza de agua, añade agua hirviendo, tapa y deja reposar 5 minutos. Endulza si lo deseas con miel o azúcar moreno. Puedes tomar dos tazas diarias. Dado el agradable aroma de esta planta puedes utilizarla para aromatizar infusiones de otras plantas.

Contraindicaciones.

No presenta toxicidad cuando se consume como condimento o en infusiones según las dosis recomendadas. Sin embargo, el aceite esencial es tóxico por lo que debemos extremar la precaución a la hora de diluirlo y evitar su consumo en los siguientes casos:

· Personas con sensibilidad al mentol.

· Embarazo, lactacia y niños pequeños.

· Personas con enfermedades del aparato digestivo, biliares, hepáticas o renales.