Plantas medicianles diuréticas

La retención de líquidos consiste en una acumlación de líquidos en los tejidos del organismo, el sistema linfático no funciona correctamente y no drena el exceso de líquido para ser expulsado a través de la orina o del sudor. Entre los síntomas más habituales destacan la pesadez, hinchazón o incluso el dolor en zonas como piernas, brazos o abdomen.

Las causas que provocan este problema son diversas, pero conviene prestar atención, ya que la retención de líquidos puede ser consecuencia de graves problemas de salud como enfermedades hepáticas, renales o cardíacas. Cuándo la retención de líquidos es muy acusada o se prolonga durante demasiados días es importante acudir a nuestro médico para que valore si hay algún problema subyacente. Otros causas que pueden dar lugar a la acumulación de líquidos en el organismo son el sedentarismo, los cambios hormonales, una alimentación inadecuada rica en sal, grasas o alcohol.

Para prevenir o aliviar este problema es fundamental mantener unos hábitos saludables como son hacer ejercicio regularmente, bebe suficiente agua, descansar correctamente, llevar una dieta pobre en grasas y sal y rica en verduras. Resultan muy eficaces y beneficiosas las infusiones de plantas diuréticas, cuyas propiedades nos ayudarán a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo incrementando la cantidad de orina. Tampoco debes abusar de los diuréticos, por lo que lo más adecuado es consultar a tu especialista sobre las dosis y la duración del tratamiento. Algunas de estas plantas medicinales con propiedades diuréticas son:

· Cola de caballo. Es una de las plantas más diuréticas y depurativas que existen.

· Abedul. Posee una gran capacidad para estimular el funcionamiento del sistema renal y expulsar el exceso de líquido, ayudando a disolver arenillas y cálculos renales.

· Diente de león. Es un eficaz diurético rico en potasio que estimula la digestión y la función hepática, depurando el hígado y eliminando tóxinas.

· Ortiga. Aumenta el volumen de orina, depura el sistema renal y previene la formación de cálculos renales.

· Saúco. Favorece la eliminació de líquidos, desinflama los riñones, alivia afecciones de las vías respiratorias y tiene propiedades laxantes.

· Anís estrellado. Estimula la digestión y ayuda expusar líquidos y gases del organismo.

· Zarzaparrilla. Por su riqueza en minerales constituye un potente diurético y depurativo que aumenta la expulsión de líquidos a traves del sistema renal y del sudor.

· Verbena. Es eficaz contra la retención de líquidos, ayuda a tratar piedras renales o biliares, tiene propiedades analgésicas y posee propiedades para tratar de enfermedades de las vías respiratorias.

· Borraja. Es diurética, desintoxicante y regura la producción de hormonas.

· Achicoria. Tiene propiedades diuréticas para el tratamiento de edemas, estimula el sistema digestivo, renal y hepático, provocando un efecto desintoxicante y actuando como laxante suave.

· Rusco. Tiene propiedades vasoconstrictoras que mejoran la circulación y la resistencia de los capilares; y antiedematosas que activan el sistema linfático eliminando el exceso de líquidos del organismo.

· Reina de los prados. Antioxidante, antiinflamatoria y diurética, muy eficaz para aumentar la producción de orina así como para prevenir o mejorar la celulitis.

· Salvia. Es uno de los mejores antibióticos naturales con propiedades diuréticas, bactericidas, cicatrizantes, digestivas y antisépticas. Actúa como relajante muscular, detiene vómitos y diarreas, rebaja los niveles de azúcar y alivia los dolores menstruales.