Sen

Este pequeño arbusto perenne mide alrededor de 50 cm de alto y es originario de las zonas tropicales de África y la India. La familia de plantas conocida como cassia abarca numerosas especies, las más utilizadas y conocidas son el sen de la India (cassia angustifolia) y el sen de Alejandría (cassia acutifolia). Sus hojas contiene principios activos y han sido utilizadas desde la antigüedad para tratar el estreñimiento.

El sen es un laxante estimulante fuerte que actúa sobre la pared intestinal, aumentando la secreción de mucosidad y la retención de agua. Así pues, los movimientos del colon se incrementan facilitando la evacuación de las heces. Los efectos de esta planta son apreciables entre 6 y 12 horas después de su consumo. Esta planta tiene propiedades depurativas y diuréticas favoreciendo la eliminación  de toxinas del organismo a través de la orina y de las heces.

Recuerda que únicamente se debe recurrir al sen de forma ocasional cuándo no nos queda alternativa o para vaciar el intestino antes de una intervención quirúrgica. Es importante no prolongar el tratamiento con hojas de sen durante más de una semana, ya que el cuerpo se acostumbra a evacuar con esta ayuda desarrollando lo que se conoce como “colon perezoso”. Además de este problema, algunos estudios advierten de que el consumo prolongado de hojas de sen puede provocar daños en los órganos internos, así como interferir con algunos medicamentos. Por lo tanto y dado que no se trata de una bebida inocua, lo más conveniente es consultar a nuestro médico antes de iniciar un tratamiento con esta planta.

Como preparar una infusión de sen.

El sen tiene un sabor bastante amargo y resulta más agradable y menos agresivo si lo mezclamos con otras plantas como la menta, tomillo, melisa o piel de naranja. Además, dado que esta planta es fuerte y afecta de manera diferente a cada persona, lo más aconsejado es probar con cantidades pequeñas para comprobar que efecto tiene en nuestro cuerpo. Prepara una infusión con 1 gramo de hojas de sen por taza, puedes aumentar esta dosis hasta 2 gramos por taza.

Contraindicaciones:

· Embarazadas, durante la lactancia y en niños menores de seis años.

· Mujeres durante la menstruación.

· Personas con enfermedades cardíacas o hipertensión.

· Enfermos renales, hepáticos o con alguna enfermedad u obstrucción intestinal.

· Personas que toman simultáneamente otros fármacos o plantas medicinales.

· Personas que padecen estreñimiento crónico.