Té azul o Oolong

El té Oolong o té azul es uno de los tés más consumidos en china y como todos los demás, se elabora a partir de hojas de Camellia Sinensis. Su característica fundamental se deriva del grado de oxidación al que es sometido. Se trata de un té con un grado de oxidación intermedio, mayor que el del té verde y menor que el del té negro.

Existen diferentes tipos de té, pero los más valorados y conocidos son los producidos en el monte Wuyi, al norte de la provincia china de Fujian, y los que se elaboran en las montañas centrales de Taiwán. El té Oolong tienen un sabor muy agradable, más suave y menos amargo que otros tipos de té. Es importante y a veces complicado comprar té de buena calidad que nos aporte verdaderamente los beneficios que se le atribuyen.

Beneficios y propiedades del té azul o Oolong.

· Es un buen complemento para adelgazar y para combatir la obesidad, ya que se le atribuyen propiedades quemagrasas más eficaces que las de otras variedades de té.

· Gracias a su poder antioxidante combate la acción nociva de los radicales libres en nuestro organismo, previniendo el envejecimiento de las células.

· Fortalece el sistema inmunológico haciéndonos más fuertes frente a todo tipo de enfermedades.

· Por su acción astringente ayuda a combatir diarreas.

· Ayuda a bajar los niveles de colesterol “malo” en sangre.

· Reduce la presión arterial. El estudio Yang de 2004 demostró que las personas que consumen diariamente te oolong tienen menos posibilidades de padecer hipertensión que las que no lo hacen.

· Favorece y mejora la digestión.

· Protege el hígado, evitando que la grasa se acumule.

Cómo preparar té azul.

Calienta agua a una temperatu8ra entre 82º y 88º, añade 1 cucharadita de hojas secas, tapa y deja reposar 3 – 4 minutos. Las hojas de té empleadas pueden reutilizarse hasta 4-5 veces, obteniendo cada vez mejores resultados.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

· Personas con hipersensibilidad o alergia a la cafeína o a los taninos.

· Hipertensos.

· Embarazo.

· Personas con enfermedades estomacales.

· Personas con déficit de vitamina B1 (tiamina), el té Oolong interviene en su absorción.

· Deben limitar su consumo las personas con problemas de cálculos renales, ya que contiene oxalatos.

En dosis adecuadas apenas tiene contraindicaciones, pero si padeces cualquier tipo de afección o emfermedad lo más seguro y recomendable es consultar a tu médico antes de consumirlo.