Té verde

¿Qué es el té verde?

La infusión de té verde se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia Sinensis. El proceso de oxidación al que es sometido es menor que el de otros tipos de té. Esta bebida se ha popularizado en Europa en los últimos años, pero es originaria de China, el mayor productor de té junto con Japón y Vietman.

Tipos de té verde.

Existe una gran cantidad de variedades de tés verdes chinos. Según la provincia china de la que proceden encontramos:

· En la provincia de Zhejiang destacan: té Hui Ming, té Long Ding, té Hua Ding, té Qing Ding y té pólvora.

· En la provincia de Hubei destaca el té Yu Lu.

· En la provincia de Henan es famoso el té Mao Jian.

· En la provincia de Jiangsu destacan el té Bi Luo Chun y el té Rain Flower.

· En la provincia de Jiangxi son populares las variedades de té Chun Mee, té Gou Gu Nao y té Yun Wu.

· En la provincia de Anhui son famosos el té Da Fang, té Huangshan Mao Feng, té Lu An Guapian, té Hou Kui, té Tun Lu, té Huo Qing y té Hyson.

De la misma manera encontraremos un sinfín de variedades de té verde japonés entre las que destacan: Gyocuro, Sencha, Matcha, Genmaicha, Kabusecha, Bancha, Hojicha y  Kukicha.

Otras variedades son el té verde de Ceilán, de Darjeeling, de Vietnam o de Assam.

Beneficios y propiedades del té verde.

· Entre las propiedades medicinales del té verde destaca su gran poder antioxidante, que previene el envejecimiento prematuro de las células y la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer, el alzheimer o la esclerosis múltiple.

· El té verde se ha popularizado en occidente, entre otras razones, por el poder que se le atribuye para adelgazar y bajar de peso. Estas propiedades para quemar grasa se deben a que estimula el metabolismo y acelera el proceso de oxidación de los lípidos.

· Estimula los procesos cognitivos mejorando la memoria así como la capacidad de atención y aprendizaje.

· Es un buen diurético que contribuye a la expulsión del exceso de líquido en el organismo. Por tanto está indicado para tratar la obesidad y otras enfermedades que empeoran con la retención de líquidos como la artritis.

· Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL. Se le atribuyen propiedades que protegen el sistema cardiovascular y el músculo cardíaco.

· Reduce los niveles de azúcar en sangre y es un buen complemento para tratar la diabetes, siempre y cuándo te lo indique tu médico.

Cómo preparar el té verde.

Para la preparación de té verde debemos calentar agua a una temperatura que oscila entre 80º C – 90º C, dependerá de la variedad de té. Añade una cucharadita de hojas secas de té, tapa y deja reposar 3 minutos. En verano puedes tomarlo frío, queda muy rico y refrescante con limón o con menta.

Efectos secundarios y contraindicaciones del té verde.

El té verde está contraindicado en los siguientes casos:

· Embarazo y lactancia.

· Emfermos del aparato digestivo.

· Personas con ansiedad, taquicardias, arritmias o estados nerviosos.

· El té verde inhibe la absorción de hierro, por lo que está contraindicado en caso de anemia.

· Hipertensión.

· Glaucoma.

· Osteoporosis.

· Hepatitis.